PROYECTO ESCAÑO

Noticias y actualidad sobre el Concejo Municipal de Rosario
Noticias y actualidad sobre el Concejo Municipal de Rosario
Search
Close this search box.

El rompecabezas de la muerte en Rosario (2) – Por Ricardo Marconi

📜 El rompecabezas de la muerte en Rosario (Parte 2) – Por Ricardo Marconi*

Innúmeras contiendas locales –algunas con implicancias provinciales y regionales-  como las que serán detalladas  en crónicas en el transcurso de este trabajo, y miles de muertes  violentas no han servido de ejemplo para que los hombres prescindan de la idea  de que es posible eliminar  los actos agresivos mediante la modificación de circunstancias.

Sociólogos como Robin Fox sostienen que "el amor y la violencia son fácilmente  aprendidos por nosotros, porque estamos montados para que así ocurra". Por ello, tras conocer los episodios que relataremos, probablemente el lector adscribirá a la postura de que la mayor parte de los homicidios ocurren entre personas que se conocen muy bien, ya que la intimidad estimula el crimen. Ello implica, consecuentemente, una aterrorizada embestida contra la estructura social.

Cuando organizamos pandillas para atacarnos mutuamente; cuando proveemos de lo necesario a las autoridades para que opriman a los habitantes de determinados grupos religiosos o sociales, así como a los pobres, estamos dando un primer paso hacia el  origen de las grandes matanzas, utilizando nuestras capacidades culturales y nuestras estructuras sociales contra los que consideramos peligrosos.

Hasta el menos informado, hoy por hoy, no puede negar que mujeres, niños y hombres son alineados al borde de fosas comunes para luego ser fusilados, de manera tal que sus asesinos no se vean obligados a "mancillar" sus manos, trasladando cadáveres hacia su destino final. La diferencia con el pasado histórico de algunos rosarinos es la insignia que ostentan los matadores en sus vestimentas.

*

Hemos esquivado hasta este momento y  de ex profeso, la cuestión de la agresión humana, ya que la misma no existe para antropólogos que sostienen que la misma es idéntica a la que se da en cualquier otra especie animal y surge de causas similares, a la vez que cumple la misma función.

No es otra cosa, agregan los mismos especialistas, que es una fuerza inherente al proceso evolutivo de las especies que se reproducen sexualmente.

Así la selección natural impone la competencia y es por ello que los animales deben superar a otros para emplazar su madriguera–vivienda; dominar su territorio-ciudad; obtener comida (alimentos); compañera (pareja) y predominio para intervenir en la selección natural.

En este sentido, los etólogos admiten que entre los miembros de una misma especie –en nuestro caso la humana- y una misma población, debe existir una cuota agresiva para asegurar el proceso selectivo. Felizmente  esa agresividad se manifiesta en un mecanismo "ritual" que tiende a contenerla para que no desemboque en una violencia interna autodestructiva. Esos mismos especialistas apuntan que “es necesario estimular una mínima cuota de violencia en una comunidad  para que conozca cómo defenderse ante la amenaza externa.

Aldoux Huxley en su trabajo "Ritualización de la agresión", junto a otros autores, sostiene que "Los componentes del grupo  deben ser capaces de recurrir a la violencia para preservar su integridad pero, al mismo tiempo, habrán  de competir entre sí de manera violenta". Rosario es un ejemplo de ello.

————————————–

*Ricardo Marconi es Licenciado en Periodismo y Posgrado en Comunicación Política

Foto Rosario en el recuerdo: Vista aérea en 1939 de la Plaza San Martín. Destacan abajo y a la derecha de ese paseo público rosarino, dos edificios que entonces (y hoy) caracterizaban su entorno: la Jefatura de Policía y el Palacio de los Tribunales Provinciales, respectivamente

Viene de acá: El rompecabezas de la muerte en Rosario (1)
Continúa aquí: El rompecabezas de la muerte en Rosario (3)

Destacadas

Comunicate con nosotros
contacto@proyectoescaño.com.ar
Comunicate con nosotros
contacto@proyectoescaño.com.ar
Scroll al inicio